Seguro que has oído hablar del ácido hialurónico, ya sea en productos para tomar, para tratamientos de belleza, como componente de nuestro organismo… Últimamente está en boca de todos: marcas de cosmética, médicos estéticos, famosos… Pero seguro que quizá todavía no sepas todo sobre este producto tan utilizado.
Éste artículo será extenso aún que dividido en varias partes ya que hablaremos del ácido hialurónico en todas sus formas y presentaciones.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico forma parte del colágeno que se encuentra en nuestra piel, actuando como un fantástico hidratante para la misma. La función lubricante que ejerce permite que la piel se adapte, resistiendo las alteraciones de forma y volumen que sufre cuando nos movemos.
El ácido hialurónico es un polisacárido, es decir una biomolécula que se forma a partir de la unión de un grupo de monosacáridos (moléculas de azúcar), del tipo de glicosaminoglucuronanos con enlaces ß, el cual presenta una función estructural.
Nuestro cuerpo posee aproximadamente 7,5 gramos de ácido hialurónico por cada 35kg de peso, una tercera parte es degradada y sintetizada cada día. El ácido hialurónico es fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo. Para tener un cuerpo joven y sano este ingrediente no nos puede faltar. Su mayor concentración se encuentra localizada en las articulaciones, los cartílagos y la piel. El ácido hialurónico se va perdiendo con el paso del tiempo, por lo que, a los 50 años, solo contaremos con la mitad del que necesitamos.
El ácido hialurónico es un componente natural de nuestro organismo y cuya función principal es mantener la piel hidratada, es capaz de absorber 1.000 veces su peso en agua.
Con la edad, la producción que desarrolla nuestro organismo de este ácido desciende y es por ello que aparecen síntomas de deshidratación y falta de elasticidad en nuestra piel.
El ácido hialurónico se encuentra en diferentes zonas de nuestro organismo: en la piel, en el cuerpo vítreo, en los cartílagos y huesos y en los vasos sanguíneos del cordón umbilical.
Este ácido puede ser de origen animal (de las crestas de los gallos y de los ojos de los peces) o puede obtenerse por biofermentación (cultivo de bacterias). Para su uso en cosmética normalmente se utiliza el de biofermentación.

¿Cuáles son sus funciones?

Las principales funciones del ácido hialurónico en el cuerpo incluyen la unión, el apoyo, la protección y el aislamiento, están presentes en los tendones y ligamentos, forma parte del tejido conectivo del cuerpo, del tejido del cuero cabelludo y de los folículos pilosos. Además, el líquido del ojo llamado humor vítreo está compuesto casi completamente de ácido hialurónico, actúa como un amortiguador para el ojo y también sirve para el transporte de nutrientes en el ojo. Por eso, cuando hay sequedad ocular, se recomiendan gotas oftálmicas con ácido hialurónico, cuanta mayor sequedad, mayor concentración habrá que poner de dicho componente.

 

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

1. Hidratar:

Gracias a su capacidad de absorción es un poderoso ingrediente hidratante. Además, ayuda a que esta hidratación se mantenga, por lo que su efecto es aún mayor.

2. Rejuvenecer la piel:

En el envejecimiento de la piel hay una pérdida significativa de hidratación, siendo el ácido hialurónico la principal molécula involucrada en ello. Por lo tanto, el ácido hialurónico nos sirve para aportar hidratación y elasticidad a la piel y así mejorar su aspecto.

3. Ayudar a la creación de colágeno:

Promueve la creación del colágeno que sostiene nuestra piel y le ayuda a dar soporte.

4. Reducir las arrugas:

Rellena nuestra piel y le da volumen, lo que ayuda a reducir las arrugas. Aunque es más efectivo cuando se inyecta, se pueden también apreciar sus efectos cuando se aplica en crema.

 

Usos estéticos del ácido hialurónico

El ácido hialurónico fue descubierto en el año 1934, aunque su uso en la cosmética, por el que se hizo popular, no comenzó hasta mitad de los años 90. La aplicación de ácido hialurónico en los tratamientos de belleza y estéticos se debe a que su principal propiedad es la de aumentar el volumen e hidratación de la piel, haciendo que ésta luzca mucho más tersa y radiante.
Las arrugas y la flaccidez de la piel asociadas al paso de los años vienen determinadas en gran medida por la pérdida de hidratación, por la reducción del ácido hialurónico presente en nuestra piel y por la disminución de la capacidad de nuestro organismo para reponerlo.
Una sesión tiene una duración de 30 minutos aproximadamente. A nivel estético, por ejemplo, antes de comenzar se hacen algunas marcas en el rostro del paciente indicando los puntos donde se debe aplicar la inyección. El producto se aplica usando una jeringa muy delgada la cual ayuda a rellenar los tejidos al ser aplicado bajo la arruga a fin de devolverle al rostro un aspecto firme y natural.
A parte de ser utilizado mayoritariamente en la parte de estética para mejorar nuestro rostro también es utilizado para tratamientos médicos por el desgaste de los huesos y articulaciones, en éste caso las infiltraciones se pueden colocar en las rodillas, los codos, hombros y caderas, sin embargo, su aplicación más común es en la rodilla donde se alivian las molestias consecuentes de enfermedades y desgaste. Las dosis y número de sesiones a las que el paciente debe acudir dependerán del nivel de gravedad de cada caso, en lo que el médico tratante hará la prescripción.

 

El ácido hialurnico en crema

Cremas con ácido hialurnico

Los reconocidos beneficios que ofrece a la piel han derivado en la utilizacin del ácido hialurnicoenlosCosméticoscreadosparaaprovecharsusbeneficiosala piel,raznporla cual encontramosnumerosascremasquelocontienen. Actualmenteenelmercadoexisteuna amplia variedad de cremas, así como tnicos y serums, que le utilizan como ingrediente activo.
Las cremas con ácidohialurnicotienenunefectohidratantegraciasalaaccinde retencin delíquidoque este ejerce,el cualproduce enlapi el unefectoderegeneracine hidratacin que le hace lucir un rostro rejuvenecido y fresco. La recomendacin es comenzar a usar una crema que lo contenga a partir de los 30 aos, ya que es el momento en que el cuerpo disminuye a la mitad su capacidad de sintetizar este elemento.
Antes de aplicarse una crema facial es necesario saber el tipo de piel que tiene, el tipo de beneficios que se está buscando y si los componentes de la crema no le generan alergias. Se comercializanungrannmerode cremascon hialurnico,muchasdeellasofrecen propiedades que van más allá de la hidratacin y el rejuvenecimiento, como por ejemplo proteccinsolar,porlo tanto,contienenotroscomponentes,ademásdel ácidohialurnico,los cuales pueden generar efectos secundarios en su piel.
Las cremas con ácidohialurnicoestánrecomendadasespecialmenteparalaspieles deshidratadas.
La funcin que ejercen las cremas es la misma que las inyecciones con la diferencia de que su uso regular ofrece resultados que se mantienen en el tiempo.
Uno de los ltimos avances en cosmética es el ácido hialurnico de bajo peso molecular.
‘Bajopesomolecular’ essinónimode untamañopequeñode molécula. Esdecir,porsu
tamaominsculopuede atravesarlacapamás superficial de lapiel,al goquehace unosaos era inconcebible. Se complementaperfectamenteconlasmoléculasde altopesomolecular. Éstas, altenerun tamaomayor,se quedanenlasuperficiedelapieldondecreanunapelícula hidratanteyprotectoradandoun efectoflashinmediato.
De esta manera, las cremas con ácido hialurnico que contengan varios tamaos de molécula, tanto de muy bajo, bajo y alto peso molecular, logrará hidratar la piel tanto en su superficie como en profundidad. Hablamos de una hidratacin multicapa.
Pero además de hidratar, las cremas con ácido hialurnico liposomado mejoran el aspecto superficial de la piel e incrementan su elasticidad y firmeza.

Rutina hidratante

Un buen protocolo de belleza hidratante debe incluir los siguientes productos:
– Exfoliante: Una vez a la semana exfoliaremos el rostro. Además de eliminar impurezas,
facilitaremos que los activos del resto de productos incluidos en el protocolo penetren
mejor en la piel.
– Limpiador: La limpieza diaria, maana y noche, es uno de los principales pasos de
cualquier rutina de belleza. La mejor opcin es elegir un limpiador liposomal (a base de
liposomas) que nos asegura una limpieza en profundidad.
– Hidratante: En funcin de cmo sea nuestra piel (seca, mixta o grasa) elegiremos unas
cremas con ácido hialurnico u otras teniendo en cuenta su textura adecuada. Para
pieles grasas elegiremos texturas más ligeras, como los serums. Para pieles secas, las
cremas son perfectas.
– Protector solar: Un buen protector solar debe no solo frenar el dao que el sol causa
en nuestra piel sino también reparar ese dao.

Ya conoces qué son las cremas con ácido hialurnico y cmo te beneficiarán en tu hidratacin. Ahora no dudes en aplicar todos los consejos que te hemos contado.
Su consistenciapermite que tambiénseabeneficiosoenproductosparael cuidadode la piel como un excelente humectante, el ácido hialurnico puede ser descrito como “la crema hidratante de la naturaleza”.

 

Ácido hialurnico en los labios

Otro de losbeneficiosdelácidohialurnicoesparalosl abios,loslabiossonmsculos cubiertos por piel, la capa dérmica de los labios está compuesta principalmente de tejido conectivo y colágeno (sirven para darles forma y redondez a los labios) el ácido hialurnico se uneal aguay creaunlíquidogelatinosoquehidrataeltejidocircundanteymantieneel colágenoalimentadoysaludable. El resultadoquese obtiene sonunoslabiosbienhidratadosy protegidos del medio ambiente.
Los labios se rellenan con hilos de ácido hialurnico que se colocan de forma es tratégica para obtener los resultados deseados. El efecto de este procedimiento puede tener una duracin de hasta un ao; para prolongar la apariencia conseguida por medio de las inyecciones localizadas es necesario acudir a sesiones con regularidad siendo el especialista en estética quien defina el plazo de tiempo entre sesiones para cada caso. Puede usarse como tratamiento de belleza para aumentar los labios, de la misma forma en que se utiliza para rejuvenecer el rostro. Por medio de inyecciones tanto en los labios como en la piel que les rodea se pueden eliminar arrugas y darles una apariencia juvenil y muy atractiva.
El aumentodeloslabiostambiénpuedehacerseconelusodecremas,lascualesofrecenun efectomássutil,peroconla ventajade no representardolorsi ningntipode riesgo. Estas cremashidratanloslabios,otorgándole firmezayaumentandoligeramentesutamaoloque da un efecto bastante agradable y natural a las facciones del rostro.

¿Cómo podemos usarlo?

Uno de los grandes usos es sin duda como parte de tratamientos de belleza. Cuando éste ácido entra debajo de la piel, forma una pequea estructura que produce retencin de agua y aumenta el volumen de la zona donde se aplica. Tiene la consistencia de un gel, al entrar en contacto con la dermis, se mezcla con el ácido hialurnico que esta contiene regenerando el volumen que tenía inicialmente. Además, estimula la zona tratada al reactivar la síntesis del ácido y del colágeno.
Por eso se utiliza también para recuperar el volumen perdido del rostro y como un potente rellenador de arrugas.

 

Tratamientos para la cara:

Los beneficios que este elemento le ofrece al rostro son muy codiciados. Es por esto que encontramos diversos productos y tratamientos destinados a aprovechar las ventajas que el ácido hialurnico le ofrece a la piel de la cara.
Dentro de los usos del ácido hialurnico en la zona facial existen diferentes indicaciones:

-Voluminizacin: Se aplica en áreas como los pmulos, los labios o el mentn. -Revitalizacin: Se obtiene con la realizacin de una mesoterapia con ácido hialurnico slo o asociado a vitaminas. -Tratamiento de la flacidez: Se consigue con diferentes técnicas de inyeccin como, por ejemplo, la vectorizacin.
Lo que más preocupa a la sociedad y con lo cual, es lo más demandado es lo siguiente:
-Contorno y comisura de los labios. -Arrugas labiales o peribucales (alrededor de la boca). -Surcos nasogenianos (líneas de expresin que van desde a ambos lados de la nariz
hacia la boca). -Arrugas perioculares externas (patas de gallo).
Su aplicacin siempre debe ser inyectado por médicos especialistas, por lo general, cirujanos plásticos o dermatlogos y también siempre en centros autorizados para ello.
Es importante tener en cuenta que los resultados dependerán en gran medida de varios factores:
-Precisin del médico. -Calidad el producto que se utilice. -Metabolismo de cada persona a la hora de sintetizar dicha sustancia. -Zona en la que se inyecte.
Es un tratamiento rápido que suele realizarse de forma ambulatoria, ya que no son necesarios procedimientos quirrgicos, no suele hacer falta anestesia local, pero esto dependerá de la zona y la sensibilidad de la persona. Si se recurre al uso de anestesia local, se aplicará media hora antes de aplicar las inyecciones por medio de crema anestésica. Por lo general es un procedimiento no doloroso, aunque es normal que el paciente sienta ciertas molestias durante su aplicacin.
Cuando se inyecta de forma adecuada y en la cantidad precisa, los efectos son casi inmediatos y su resultado es bastante natural. Al tratarse de una sustancia que la piel sintetiza por sí misma, sus efectos irán disminuyendo con el tiempo. En funcin del producto utilizado, la media de duraci del ácido hialurnico es entre los nueve o doce meses hasta los dos aos.
Para asegurar las medidas de seguridad e higiene en cada sesin se cumplen los siguientes requerimientos:
-La porcin del producto a utilizar es unipersonal y es abierta delante del paciente. -El especialista que practique el procedimiento está en la obligacin de adjuntar los controles de sanidad del producto en nuestro historial. -El o la paciente debe volver a los 15 días siguientes al tratamiento a fin de que se haga una revisin de la evolucin y resultados logrados.
-De ser necesario aplicar algn retoque, este normalmente está incluido dentro de las condiciones habituales, por lo que no deberá realizar pagos extra.

¿En qué consiste una sesin de tratamiento?

El especialista debe realizar la infiltracin cuidadosamente bajo el surco guiándose por la direccin de la arruga con el fin de rellenarla, ocasionando que el tejido se restablezca al nivel de la piel.
Algunos especialistas optan por aplicar varias dosis muy peques en una sucesin de infiltraciones de ácido hialurnico, inyectando varias gotitas del producto debajo de la arruga, sin embargo, este método puede ocasionar que el resultado no sea el esperado al generar bultitos en la piel y dando una textura áspera y poco natural.
Después de aplicar las inyecciones debe colocarse una crema para evitar la formacin de hematomas y para que el resultado sea el esperado, logrando una apariencia natural.
Precio del tratamiento
Dependiendo de la zona donde se aplique será mayor o menor, pero será a partir de unos 300€.

 

Lo que no se debe hacer después del tratamiento

Después del tratamiento se recomienda evitar (segn el tratamiento) tomar el sol, tratamientos con láser, peelings, sauna, rayos ultravioletas o frío intenso.
Ahora explicaré en grandes rasgos otros usos estéticos que tiene en diferentes partes de la cara.
Tratamiento en nariz:
La rinomodelacin es un procedimiento estético que permite moldear a la nariz en aquellas personas que no se sienten satisfechas con la forma de la suya. Narices muy pronunciadas, con curvaturas o bultos pueden ser mejoradas estéticamente sin recurrir a la cirugía de rinoplastia por medio de rellenos de ácido hialurnico.
Para este procedimiento se utiliza el producto reticulado, de ultra densidad a fin de lograr resultados ptimos. Es necesario resaltar, que tal y como el resto de los tratamientos que involucran este ácido, la rinomodelacin tiene una duracin aproximada de 9 meses, que es el tiempo en que el producto comienza a ser absorbido por el organismo.
Tratamiento para las ojeras:
Las ojeras son signos de cansancio y agotamiento que se hacen evidentes en nuestro rostro, estas bolsas oscuras debajo de los ojos dan una apariencia envejecida y deteriorada a las personas. El ácido hialurnico puede contrarrestar este desagradable efecto estético por medio de un tratamiento de infiltracin localizada que permite que las ojeras desaparezcan al rellenar el área y estirar la piel. Esto debido, por supuesto, a la accin de atraccin y retencin de líquido que este ácido tiene.
Lifting facial:
Un lifting es una cirugía que ayuda a dar una apariencia rejuvenecida al rostro, por medio de esta se busca eliminar y/o reducir los efectos del envejecimiento, retirando o estirando la piel
envejecida, que ha perdido elasticidad; eliminando arrugas y surcos y finalmente haciendo lucir un rostro más fresco.
Este procedimiento es altamente invasivo, aunque con el paso del tiempo y de la tecnología se ha logrado desarrollar técnicas más sencillas que obtienen los mismos resultados disminuyendo los riesgos.
Incluso, algunos esteticistas hablan del “lifting facial sin cirugía” haciendo referencia a aquellos tratamientos de rejuvenecimiento facial en los que se obtienen resultados similares sin necesidad de recurrir al bisturí, entre estos se encuentran los hilos tensores, algunos masajes faciales rejuvenecedores y técnicas de relleno facial con productos como el botox o el ácido hialurnico.