¿Qué hacer ante la picadura de medusa?

Cuando se sufre una picadura de medusa, lo mejor es acudir inmediatamente al puesto de socorro que hay en todas las playas con bandera azul y en aquella que están situadas en las poblaciones de la costa. Pero si en la playa en la que se produce la picadura no existe un puesto de socorro es muy importante saber cómo actuar.

1- Primeramente, debemos evitar rascarnos, ya que podemos activar algunas células tóxicas de la medusa que aún permanecen inertes sobre nuestra piel. Ni con arena, ni con toalla, ni con nada que pueda lastimarnos más.
2- Aclarar inmediatamente la zona con agua del mar para evitar que aumente la reacción que se produce en la piel. Nunca se debe lavar con agua dulce o del grifo, pues ello agravaría la reacción. Si el tentáculo lleno de agua salada entra en contacto con agua dulce, las células abrirán sus compuertas, entrará agua en su interior hasta hacerlas estallar. Por eso no se deben lavar con agua dulce las picaduras de medusa. Suelen quedar restos de células urticantes sin estallar en la herida. Si la lavamos con agua dulce el gancho se dispara, nos atraviesan la piel e inoculan más veneno. Para evitarlo, lo adecuado es lavar la herida con agua salada. Se puede emplear suero fisiológico, ya que éste es salino.
3- Es importante usar pinzas o guantes para retirar cualquier resto de la medusa que haya en la piel de la zona afectada, pues de lo contrario los dedos también se vería afectados.
4- Después se debe aplicar frío durante 15 minutos, utilizando hielo envuelto en un paño o en una toalla.
5- Aplique una crema o espuma de hidrocortisona al 1% 4 veces al día durante 5-7 días, para disminuir la comezón. Se pueden aplicar compresas frías sobre la lesión para disminuir el escozor.
6- Se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor. En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico.
7- Tapar la herida con una gasa, evitando tanto el agua y los rayos de sol durante un par de días.
8- Para evitar que la herida se infecte, es aconsejable aplicar un antiséptico, como una solución yodada, tres o cuatro veces al día y limpiar la herida una vez al día durante una semana hasta su cicatrización.
medusas4

Si ninguna de estas medidas calma los efectos de la picadura de la medusa, se debe acudir a un centro hospitalario.

Recomendaciones y prevenciones

  • De ningún modo aplicaremos orina, vinagre u otro método popular para las picaduras de medusa.
  • Nunca hay que usar cremas con antihistamínico, ya que esto puede aumentar la hinchazón.
  • Es importante que, tras sufrir una picadura de este tipo, avises a los servicios de socorro. Ellos están preparados para actuar ante este tipo de situaciones.
  • En el caso de mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de aplicar la crema con cortisona o los antihistamínicos.
  • Es altamente recomendable la utilización de crema solar que, además de protegernos de los rayos solares, también tiene una cierta capacidad para aislar la superficie corporal de sustancias como, por ejemplo, tentáculos de medusas.
  • El diazepam puede ser útil como relajante y para reducir la ansiedad que con frecuencia acompaña a estas picaduras.
  • Revisar la inmunidad antitetánica. Las heridas pueden sobreinfectarse y ser tributarias de tratamiento antibiótico.
  • Nunca se debe tocar una medusa muerta, ya que sus tentáculos mantienen el efecto urticante.
  • No subestimes la situación. Ante una proliferación es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante.
  • Si has visto medusas y no existe una señalización adecuada, avisa al puesto más cercano de vigilancia de playa.
  • La zona de rompiente es una zona peligrosa en caso de existir medusas, ya que muchos fragmentos, con acción urticante, pueden concentrarse allí.
  • En caso de duda, pregunta al servicio de vigilancia de la playa.
  • Se recomienda que aquellas personas que permanezcan un tiempo prolongado en el agua, utilicen prendas protectoras (gafas, trajes de neopreno, lycra…).
  • Deberá vigilarse la aparición de este tipo de animales en playas o lugares donde habitualmente se realicen inmersiones o simples baños.
  • Nunca deberá tocar ni coger con las manos uno de estos animales si no lleva guantes protectores adecuados.
  • Limítese a observarlos desde lejos, pueden resultar animales curiosos, pero no debe olvidar que su picadura puede ser peligrosa.
  • Por lo general, la picadura de medusa se cura de una forma progresiva y sin más complicaciones, pero en ocasiones, algunas personas pueden sufrir un shock anafiláctico causado por una reacción alérgica al líquido tóxico de la medusa.
  • También hay que tener especial cuidado en el caso de las picaduras a bebés, que aún tienen el sistema inmunológico inmaduro, o a personas de la tercera edad, sobre todo si estas toman medicamentos.
  • Hay que considerar a las cremas solares, la vellosidad y la superficie cubierta por el bañador como medidas preventivas excelentes.
  • En personas alérgicas, cardiópatas y niños es importante saber que las picaduras de medusa pueden hacer que quien la sufre quede sensibilizado, de tal manera que una nueva picadura provoque una reacción más intensa.
  • La herida tardará en curarse aproximadamente una semana. Si después de 3 días el dolor y la hinchazón persisten, te aconsejamos que acudas a un médico especialista, él evaluará la situación y te ofrecerá la mejor solución posible.