¿Qué es el Meningococo?

El meningococo es una bacteria causante de infecciones muy poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre). Pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.
Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños menores de dos años seguidamente en jóvenes (menos frecuente) y en personas inmunodeprimidas (personas que tienen problemas en el sistema defensivo que le restan capacidad para defenderse contra las bacterias) puede aparecer a cualquier edad.
Como por ejemplo en personas que les falte el bazo, personas en tratamientos de quimioterapia…
La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. Por eso la mejor prevención es la vacunación.

¿Qué tipos de Meningococos hay?

Hay varias familias de meningococos. En España actualmente el principal causante de la enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación.
En este artículo nos centraremos en el Meningococo B por el tema de desabastecimiento de la vacuna Bexsero.
Antes de que esta vacuna se crease ya disponíamos de otras que protegen contra el Meningococo C, Neumococo y Hemófilus Influenza b. Gérmenes que causaban antes de su vacunación muchas más Meningitis y Sepsis que el Meningococo B.

¿Quién se debe vacunar del Meningococo B?

La vacuna se puede poner a cualquier edad, a partir de los 2 meses de edad.

También es recomendable vacunarse cuando hay asplenia (falta de bazo o sus funciones), otras complicaciones infrecuentes, personal que maneja la bacteria o cuando hay un brote.
La vacuna no es obligatoria, por lo cual no entra en el calendario de vacunación ni está financiada por  el Sistema Nacional de Salid
La mayoría de los pediatras la recomiendan y los padres deciden si quieren ponérsela o no a sus hijos.
¿Por qué últimamente no hay manera de encontrar disponible la vacuna en las farmacias?

Sois muchos los padres que venís a la farmacia a preguntarnos por dicha vacuna y os tenemos que apuntar en una lista de espera, la cual vamos llamando cada vez que nos llegan Bexseros.

GlaxoSmithKline (GSK), laboratorio fabricante de la única vacuna actualmente disponible en España frente al meningococo B, Bexsero®, ha enviado una nota informativa a los profesionales, autoridades sanitarias, farmacéuticos y distribuidores, en la que informa de la existencia de problemas técnicos, detectados durante el proceso de producción de su vacuna, que afectan a unidades que iban a distribuirse en España. También comunican que no hay problemas de calidad o seguridad de las dosis ya distribuidas en el mercado nacional.
A parte de lo anteriormente mencionado, al haber tanta demanda cuando se empezó a vender la vacuna en farmacias superó la capacidad de producción del laboratorio GSK. Lo que conlleva todo este desabastecimiento.

Posología y forma de administración

Os lo dejo más esquematizado en una tabla ya que es más visual y fácil de entender.

Posologia Meningococo B
¿Cuáles son las reacciones adversas a la vacunación?

Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. En caso de presentarse fiebre administrar paracetamol o ibuprofeno.
¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna actualmente tiene un  precio de unos 106 euros por unidad.

¿Hay que preocuparse si se tarda mucho en ponérsela?
Afortunadamente en estos momentos la incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país es especialmente baja.

Meningococo B y su vacuna Bexsero