Los posos o restos de café son aquellos residuos que quedan dentro de la cafetera después de poner a cocer el café, estos residuos solamente podrás obtenerlos si eres de los que compran los granos molidos del café o abriendo las cápsulas de café de cafetera, ya que si compras café instantáneo no habrá forma de poder encontrarle residuos una vez preparado.

 

Muchas veces como no sabemos qué hacer con los posos del café los tiramos directamente a la basura, pero esos posos son muy útiles para darles una segunda vida tal y como os explicaré a continuación. Donde más podemos sacarles partido es en el jardín y por ello será la parte más extensa de éste artículo.

Es muy importante que los posos de café antes de usarlos sobre todo si los vamos a ir acumulando , los vayamos dejando en un sitio extendidos para que se vayan secando y de esta manera no se estropeen ni pudran .

 

1. Jardín

 

Seguro que sabes que las abuelas utilizaban los posos de café para las plantas, con la intención de que se vieran mucho más bonitas. Los abonos tienen como misión añadir nutrientes a la tierra, con la intención de que las plantas los puedan aprovechar después.

 

Una de las mejores opciones y la más utilizada es realizar abono con los posos de café. Su popularidad se debe a que es rico en nutrientes que mejoran el sustrato y por tanto mantienen la salud de las plantas.

Los posos de café para las plantas, utilizados indiscriminadamente, es un error, ya que no son ideales para todos los suelos.

 

Sin duda, los posos de café consiguen mejorar el suelo y aportar esponjosidad, pero también tienen una particularidad, añaden acidez al suelo. Si nuestro suelo ya es ácido, y utilizamos los posos de café como abono casero, estaremos añadiendo mayor acidez y tal vez nuestras plantas lo sufran por que no sea el suelo adecuado.

 

Cuando el suelo es ácido en exceso, podemos comprobar como las hojas de nuestras plantas se van resecando poco a poco, especialmente en los bordes y en las puntas.

Una forma de utilizar los posos de café como abono para las plantas sin correr el riesgo de provocar un daño irreversible, es añadirlo al montón de compost, en ese caso algunos peligros quedan neutralizados y conseguimos mejorar el compost. Al igual que pasa si lo aplicamos directamente al suelo, en ciertas cantidad consigue aportar esa esponjosidad al compost, y eso facilita el crecimiento radicular de las plantas.

 

Como nota final, es mejor no abusar del café como abono natural en nuestras plantas, no superando las dos cucharadas soperas por maceta.

 

 

Formas de utilizar los posos de café en el jardín:

 

–      Como repelente para plagas

 

Para sacar provecho de los posos de café para eliminar las pestes del jardín, lo único que tienes que hacer es espolvorear el poso del café alrededor de las plantas que tienen plagas, esto las protegerá para que las plagas destructivas no se acerquen al tallo de tu planta.

Este remedio tiene efecto en las hormigas, caracoles, babosas de jardín y mosquitos.

 

Parece que su olor y la acidez no les resultan demasiado agradables, y para conseguir mantener estos insectos a raya sólo tenemos que espolvorear unos posos de café alrededor del tronco de nuestras plantas.

 

No todos los insectos serán repelidos por los posos del café y con el tiempo su eficacia disminuirá. Si lo que tenemos instalado en nuestro jardín o huerto es una plaga, creo que la efectividad será baja, pienso que estos remedios son más preventivos que curativos.

 

En caso de problemas con las hormigas, simplemente se espolvorea el café usado ya seco por las zonas donde transitan las hormigas, esto ya es suficiente para que estas se alejen del sitio.

 

  • Poderoso abono

 

Muchas veces algunos abonos que compramos en las tiendas de agricultura, logran alimentar con nutrientes a una planta, pero pueden también ser muy fuertes con el ambiente o incluso con la tierra, además que si no tienes cuidado en la cantidad de abono químico que le aplicas a la planta puedes terminar haciéndole daño.

 

  • Para cuidar el jardín

 

Los posos o restos de café sirven como excelente abono especialmente para las siguientes plantas: Azaleas, rododendros, camelias, hortensias, rosas, arándanos, tomates, aguacates, árboles de hoja perenne y algunos árboles frutales, así mismo para plantas que necesiten de abonos ácidos.

 

Para mejores resultados puedes mezclar hojas secas de color café con los posos de café para obtener una mezcla suave, ya que las hojas secas servirán como un leve neutralizador contra la acidez del poso de café, que además le aportaran a tus plantas nitrógeno, un poco de magnesio y potasio.

 

Solo toma en cuenta que si lo que estas necesitando es encontrar un abono para mejorar las floraciones o la fructificación de tus plantas, entonces tendrás que agregar a los posos de café, hojas secas y cal o ceniza de madera ya que así le estarás dando a tus plantas además de los nutrientes antes mencionados, una buena dosis de fósforo y calcio que es lo que se necesita para plantas frutales y mejorar las floraciones de tus plantas.

 

  • Darle energía a las zanahorias

 

Si bien ya mencionamos que los posos de café como abono para plantas de frutas no son tan efectivos a menos que lo mezcles con otros ingredientes. Funciona muy bien añadir posos de café si estas cuidando tu siembra de zanahorias.

Pero para que este abono sea efectivo es necesario que antes de sembrar las semillas de zanahoria se mezclen con algunos posos de café, luego lo siembras y tus zanahorias crecerán con muchas energías y por si fuera poco con este método, las plagas lo pensaran dos veces antes de querer acercase a tu planta.

 

  • Cultivar setas y hongos

 

Los posos del café son un excelente substrato para el cultivo de setas y hongos.

 

  • Mejorar esponjosidad al compost

 

Siempre debemos usarlo con relativa medida, no nos excedamos y de repente echemos una barbaridad de café, aun así siempre podemos compensarlo con cascaras de huevo que además nos añade calcio al huerto

 

  • Alimento Para Lombrices

 

Ya que aumenta su reproducción.

 

  • En animales se puede utilizar para las pulgas

 

Frotar los posos de café húmedo a través de la piel de su mascota después del baño para quitarle las pulgas. También evita el clásico olor de los perros al mojarse.

 

  • Mantener a los gatos fuera de su jardín

 

Puedes esparcir una mezcla de café y cáscaras de naranja y de limón por las partes del jardín que quieres que tu gato no visite. A los gatos no les gustan estos olores y tus plantas agradecerán no ser destrozadas por tu mascota.

 

Como hacer un fertilizante:

 

Para hacer un fertilizante se mezclan 250g de posos de café en cinco galones de agua, se deja reposar al aire libre y se usa como fertilizante líquido.