Que son los SPD?

Un SPD se principalmente una ayuda para tomar la medicación y evitar el error, el olvido de las tomes y facilitar la administración de la medicación puesto que está agrupada por instantes del día como por ejemplo almorzar, comer y cenar.
Se un blister (pastillero) fabricado con materiales de os farmacéutico y alimentario y sólo se desechable. Para cada presa se té que abrir la casilla del día de la semana y del momento que toque la medicación (mañana, tarde, noche…), no se puede volver a cerrar por lo que comporta que se un envase hermético y semanal.
Hay que recalcar que los pastilleros comunes como los que estamos habituados a ver no sueño herméticos, no sueño desechable y sueño reutilizables, cosa que esto puede dar lugar a contaminaciones cruzadas, equivocaciones en la medicación y con esto intoxicación por el uso irresponsable.
Su farmacéutico cada semana le hará el blister para la semana siguiente con toda su medicación oral solida, como ya se entiende no se pueden meter cremas, aerosoles, jarabes, sobres, gotas, pegados, medicación de nevera, etc… toda esta medicación le será dispensada por separado.
Para que sepa qué se la medicación que le toca en aquel momento (colesterol, azúcar, etc…) en el blister y constará una etiqueta (parte posterior) a con todos el medicamentos de la semana y el momento del día, donde pondrá por ejemplo:
Metformina: 1 pastilla alargada- Color blanco – Mañana Simvastatina: 1 pastilla redonda – Color naranja – Mañana
También una etiqueta en la parte delantera donde constará el nombre del paciente, fecha de qué día de la semana empieza y qué acaba, farmacia y farmacéutico que lo ha hecho.

 

SPD1

Por aquí está más indicado este sistema?

– Pacientes de edad avanzada
– Pacientes que tengan cuidadores
– Pacientes crónicos
– Pacientes con adició a los medicamentos
– Pacientes con problemas visuales
– Pacientes con pérdida de memoria
– Pacientes con varios fármacos
– Pacientes de residencias

Que tiene que traer el paciente a la farmacia?

La persona que solicita esta ayuda o su cuidador te que ir a la farmacia con la receta electrónica correspondiente y agasajada correctamente por el médico donde indique:
– Medicación
– Dosifiques y frecuencia
– Durada del tratamiento
– Prescriptor y centro
– Vigencia
– Comentarios (donde irán las indicaciones del médico respecto a qué momento del día se tomará el medicamento y qué cantidad)

El paciente tiene que dar su consentimiento para la manipulación de su medicación, mediante un documento de autorización a la farmacia.

Para más información ven o truca a la Farmacia Yangüela e informes, estaremos a su disposición.