La propifenazona es un analgésico y antipirético, derivado pirazolónico, que actúa inhibiendo la ciclooxigenasa, disminuyendo por tanto la síntesis de prostaglandinas. El mecanismo de la acción antipirética es central, produciendo aumento de la termolisis, vasodilatación cutánea y sudoración.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central.
- [DOLOR] leve o moderado.
Por vía oral:
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 a 2 grageas/toma. Esta dosis podrá repetirse 3 veces al día hasta un máximo de 6 grageas al día.
Por vía rectal:
Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis habitual será de 1 supositorio/día. La dosis máxima será de 2 supositorios/día.

- Anticoagulantes orales: La propifenazona puede potenciar la acción de los anticoagulantes orales.
- Puede interaccionar con bebidas que contienen cafeína (café, té, refrescos), medicamentos que contiene cafeína, medicamentos que producen estimulación del SNC o con inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO).
La cafeína también puede antagonizar los efectos de los barbitúricos y antihistamínicos, aumenta la excreción urinaria del litio, disminuyendo su efecto terapéutico.
Con resultados de pruebas diagnósticas:
La cafeína: Anula los efectos del dipiridamol sobre el flujo sanguíneo miocárdico. Se debe advertir a los pacientes que eviten su ingesta de 8 a 12 horas antes de la prueba.
- Produce elevaciones falsamente positivas de urato en suero (cuando se mide por el método de Bittner).
- Incrementa los niveles de glucosa en sangre.
- Eleva las concentraciones urinarias de ácido vainillilmandélico (VMA), catecolaminas y ácido 5-hidroxiindolacético, por lo que debe evitar la ingesta de cafeína antes de las pruebas.
Los efectos adversos de metamizol son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. Los efectos adversos más característicos son:
-Ocasionalmente (1-9%): reacciones alérgicas ([ERUPCIONES EXANTEMATICAS] con formación de ampollas (en casos individuales, síndrome de Steven-Johnson o síndrome de Lyell), [PRURITO], [RUBORIZACION]), [NAUSEAS], [MAREO], [NERVIOSISMO], [GASTRITIS],[TAQUICARDIA], [PALPITACIONES].
-Excepcionalmente (
798405

Ficha técnica

Presentación
50075 MG 6 SUPOSITORIOS
Recientemente añadido

16 otros productos en la misma categoría: