El pentosano polisulfato sódico es un heparinoide semisintético de bajo peso molecular de origen vegetal. Es precisamente su bajo peso molecular lo que facilita su absorción a través de la piel. Por vía cutánea presenta actividad trombolítica, al prevenir la formación de trombos y favorecer la regresión de aquellos de pequeño tamaño ya formados. A su vez, mejora la irrigación sanguínea, especialmente en los capilares. Asimismo, también por vía cutánea, manifiesta una actividad anti-equimótica en modelos de hematomas y equímosis experimentales, al provocar un aumento del ritmo de desaparición y reabsorción de los mismos. Presenta, al igual que otros heparinoides, una actividad anticoagulante (mucho más débil que la de la heparina), de interés desde el punto de vista clínico en los preparados de administración sistémica, pero sin especial relevancia por vía percutánea.
- Tratamiento local sintomático de los trastornos venosos superficiales como pesadez y tirantez en piernas con [VARICES] en adultos y de [HEMATOMA] superficial producido por golpes, en adultos y niños mayores de 1 año.
Vía tópica: - Adultos y niños > 1 año: aplicar una fina capa 3-4 veces al día. Si los síntomas persisten después de 5 días de tratamiento o se produce irritación o empeoramiento, deberá evaluarse la situación clínica del paciente. - Niños < 1 año: no se recomienda.
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). - Trastornos del sistema inmunológico: muy raras [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD].
- Si los síntomas persisten más de 5 días o se produce irritación o empeoramiento, consultar al médico o farmacéutico. - Evitar la utilización prolongada o en amplias zonas de la piel, así como el contacto con ojos, mucosas o heridas en la piel.
En el caso de ingestión accidental del contenido del tubo, se recomienda beber una buena cantidad de agua u otro líquido acuoso y, si aparecieran trastornos digestivos, acudir a un centro hospitalario y aplicar tratamiento sintomático.
- Hipersensibilidad al ácido pentosanopolisúlfurico o a cualquier otro componente de la pomada. - Pacientes con cuadros de hemorragia o alteraciones graves de la coagulación.
- [TROMBOEMBOLISMO]. Aplicar el producto suavemente y sin masaje.
Seguridad en animales: no presenta efectos teratógenos. Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Su administración sólo se acepta si no existen alternativas terapéuticas más seguras, y los beneficios superan los posibles riesgos. Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos.
Seguridad en animales: no hay datos disponibles. Seguridad en humanos: se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. Se recomienda evitar su administración, salvo si los beneficios para la madre superasen los riesgos para el lactante.
El pentosano polisulfato sódico está autorizado para el tratamiento de hematomas en niños mayores de 1 año. No se ha evaluado su seguridad y eficacia en < 1 año, por lo que se aconseja evitar su empleo.
No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.
Aplicar una fina capa en la zona afectada, distribuyéndola con un suave masaje. Normalmente no hace falta vendaje, pero puede cubrirse con una gasa o compresa si fuera necesario. No aplicar nunca sobre mucosas, úlceras o heridas abiertas o infectadas.
- Por contener aceite de ricino puede provocar [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] cutáneas.
- Por contener alcohol cetoestearílico puede provocar reacciones locales en la piel, como [DERMATITIS DE CONTACTO].
- Por contener butil hidroxianisol como excipiente puede producir reacciones locales en la piel, tales como [DERMATITIS DE CONTACTO], [IRRITACION OCULAR] o [IRRITACION CUTANEA] en membranas mucosas.
- Por contener parahidroxibenzoato de etilo puede provocar [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] (posiblemente retardadas).
- Por contener parahidroxibenzoato de propilo puede provocar [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] (posiblemente retardadas).
- Este medicamento contiene propilenglicol, por lo que puede producir [IRRITACION CUTANEA].
- Por contener ácido sórbico este medicamento puede provocar [DERMATITIS DE CONTACTO] y otras reacciones locales dérmicas.
No presenta efectos significativos.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
696971

Ficha técnica

Presentación
1 MGG POMADA 1 TUBO 60 G
Prospecto
P_696971.pdf
Recientemente añadido

16 otros productos en la misma categoría: