- Expectorante, antiespasmódico. El tomillo favorece la fluidificación de las secreciones bronquiales, al ejercer un efecto irritante sobre el epitelio bronquial, aumentando la producción de secreciones.El efecto expectorante podría verse facilitado por una actividad relajante del músculo liso bronquial, y una estimulación de los movimientos de los cilios bronquiales, tal y como se ha visto en ensayos in vitro.

- [TOS PRODUCTIVA] asociada al resfriado y para suavizar la garganta irritada. Su utilización se basa exclusivamente en un uso tradicional.
- Adultos y adolescentes > 12 años, oral: 1 -2 pastillas/4 h (4 veces al día). Dosis máxima: 12 pastillas/día.
- Niños 6 – 12 años, oral: 1 pastilla 3 veces al día.
- Niños < 6 años: no se ha evaluado la seguridad y eficacia.
Duración del tratamiento: 5 días. Si no se ha producido una mejoría significativa durante este periodo, se aconseja consultar con el médico.

No se han realizado estudios de interacción.

El tomillo suele ser bien tolerado. Se han descrito las siguientes reacciones adversas:
- Digestivas. Trastornos gástricos inespecíficos.
- Alérgicas/dermatológicas. Se han comunicado reacciones alérgicas, incluyendo un caso de anafilaxia y otro de edema de Quincke.
Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia otras posibles reacciones adversas, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto con el tomillo:
- Digestivas. Anorexia.
- Cardiovasculares. Taquicardia.
- Neurológicas/psicológicas. Vértigo.
- Alérgicas/dermatológicas. Eritema y erupción maculopapular.

- La duración recomendada del tratamiento es de 5 días.
- Se ha de consultar al médico si después de 5 días de tratamiento, no se ha producido una mejoría significativa. También si durante el tratamiento el paciente empeora o no mejora, o si tiene fiebre, dificultad para respirar o flema purulenta.

Síntomas: No se dispone de experiencia clínica en caso de sobredosis con tomillo.
No obstante, se debe tener en cuenta que su aceite esencial, y especialmente el timol, son sustancias tóxicas cuando se ingieren a altas dosis, pudiendo dar lugar a náuseas, vómitos y dolor de estómago, cefalea, vértigo, convulsiones, y en casos graves, coma y muerte.
Tratamiento: Se recomienda instaurar un tratamiento sintomático. No se aconseja la utilización por vía interna del aceite esencial tal cual.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.

- Este medicamento contiene fructosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria no deben tomar este medicamento.
- Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria no deben tomar este medicamento.
- Hipersensibilidad al tomillo, a otros componentes de la familia de las Lamiaceae o labiadas (albahaca, hierbabuena, melisa, menta, orégano, romero, salvia) o a cualquier otro componente del medicamento.

- Si durante el tratamiento a las dosis recomendadas de este medicamento, los síntomas empeoran o persisten, o si se presentan síntomas como [FIEBRE], [DISNEA] o esputos purulentos, los pacientes deben consultar a un médico.
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de tomillo durante el embarazo a dosis superiores a las utilizadas en alimentación sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.

Se desconoce si los componentes del tomillo se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización del tomillo a dosis superiores a las utilizadas en alimentación durante la lactancia.

No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de 6 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.

No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.

- Las pastillas blandas se han de chupar hasta que se deshagan en la boca.

- [CARIES DENTAL]. Este medicamento contiene fructosa. En caso de administración oral en los que el medicamento esté en contacto con los dientes (p.ej. líquidos orales, pastillas para chupar y comprimidos masticables) y se va a utilizar a largo plazo (2 o más semanas), puede producir caries.
- Si durante el tratamiento, los síntomas empeoran o persisten, o si se presentan síntomas como fiebre, disnea o esputo purulento, los pacientes deben consultar a un médico.
- La duración recomendada del tratamiento es de 5 días, trascurridos los cuales, el paciente debe consultar el medico si no se ha producido mejoría significativa.
703862

Ficha técnica

Presentación
20 PASTILLAS BLANDAS PARA CHUPAR
Prospecto
P_703862.pdf
Recientemente añadido

16 otros productos en la misma categoría: