- [ANTIALERGICO], [ANTAGONISTA HISTAMINERGICO (H-1)]. La difenhidramina es un derivado de la etanolamina, que bloquea de forma competitiva, reversible e inespecífica a los receptores H1, disminuyendo los efectos sistémicos de la histamina. Da lugar a vasoconstricción y disminución de la permeabilidad vascular, disminuyendo el enrojecimiento y el edema asociado a la alergia. Mitiga parcialmente síntomas asociados a los procesos alérgicos como enrojecimiento ocular o congestión nasal. Además produce una disminución del prurito dérmico.
- Vía tópica: A la dosis recomendada solo se absorberá una cantidad muy pequeña de los principios activos. La absorción percutánea de la difenhidramina no ha sido cuantificada ni existen datos específicos sobre su farmacocinética.
- Alivio sintomático del [PRURITO] de la piel debido a [PICADURAS DE INSECTOS], contacto con medusas u ortigas, etc.
DOSIFICACIÓN:
- Vía tópica: Adultos y niños mayores de 6 años; aplicar una pequeña cantidad sobre la zona afectada hasta un máximo de 3-4 veces al día. Si los síntomas persisten más de 7 días o se agravan, interrumpir el tratamiento y consultar al médico.


- Podría potenciar los efectos fotosensibilizadores de otros principios activos que den lugar a reacciones de fotosensibilidad.
Los efectos secundarios de la difenhidramina suelen ser leves y transitorios, siendo más frecuentes durante los primeros días de tratamiento. Existe gran variabilidad interindividual con respecto a la frecuencia e intensidad de los síntomas, afectando sobre todo a niños pequeños y ancianos.
Las reacciones adversas más comunes son:
* Alérgicas/dermatológicas. Rara vez pueden aparecer [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] tras la administración tópica. También pueden aparecer [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD] tras la exposición intensa a la luz solar, con [DERMATITIS DE CONTACTO], [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] y [ERITEMA].

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Proteger la zona de aplicación a los rayos solares para evitar reacciones de fotosensibilidad.
- Valoración por parte del pediatra sobre el empleo de difenhidramina en niños menores de 6 años.
- Si los síntomas persisten más de 7 días o se agravan, interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
- Utilizar sólo para uso externo sobre la piel. No utilizar sobre áreas extensas para evitar la absorción sistémica.
- Evitar el contacto con ojos y mucosas.
- Síntomas: La ingestión accidental o la excesiva absorción tópica a través de la piel puede producir signos relacionados con la toxicidad de la difenhidramina. Esto incluye sedación, somnolencia y síntomas anticolinérgicos. A dosis altas pueden aparecer coma, ataxia, aumento de los reflejos musculares y convulsiones.
- Tratamiento: Se debe proceder a la evacuación rápida del producto mediante un lavado o aspirado de estómago o induciendo al vómito. En caso de intoxicación aguda se debe emplear carbón activado. Las convulsiones pueden controlarse con diazepam.
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. Pueden existir reacciones cruzadas con otros antihistamínicos, por lo que no se recomienda emplear ningún antihistamínico H1 en pacientes que hayan presentado hipersensibilidad a cualquier compuesto del grupo.
- Evitar su aplicación sobre la piel erosionada, sangrante, con [AMPOLLAS], [HERIDAS] o exudados, ya que podría existir una absorción percutánea produciéndose efectos sistémicos.
- La difenhidramina podría dar lugar a [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], por lo que se recomienda no tomar el sol durante el tratamiento, y protegerse mediante filtros solares.
- [PORFIRIA]. Los antihistamínicos H1 se han asociado con la aparición de brotes porfíricos, por lo que no se consideran seguros en estos pacientes.
- Se desconoce si la difenhidramina puede absorberse por vía tópica. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta si los beneficios potenciales superan los posibles riesgos y siempre y cuando no existan alternativas terapéuticas más seguras.
- Se desconoce si la difenhidramina por vía tópica se absorbe en cantidad suficiente para excretarse por la leche materna, ni se conocen sus posibles efectos adversos sobre el lactante.
- No se recomienda la utilización de difenhidramina en niños menores de seis años, sobre todo en neonatos y lactantes.

- Limpiar a fondo la zona afectada, dejar secar y esparcir suavemente una pequeña cantidad de crema sobre la zona afectada de la piel. Lavarse las manos tras la aplicación.
- Por contener butil hidroxianisol como excipiente puede producir reacciones locales en la piel, tales como [DERMATITIS DE CONTACTO], [IRRITACION OCULAR] o [IRRITACION CUTANEA] en membranas mucosas.
E0111-Cinfa
673061

Ficha técnica

Presentación
20 MGG CREMA 30 G
Prospecto
P_673061.pdf
Recientemente añadido

16 otros productos en la misma categoría: