Consejos al paciente:
- Se aconseja administrar el cardo mariano media hora antes de las comidas.
- Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de cardo mariano, consultar al médico o farmacéutico.
- La utilización de plantas estimulantes de la producción y/o secreción de bilis debe realizarse bajo estricto control médico en caso de litiasis biliar.
- Se recomienda vigilar la presión arterial en pacientes hipertensos.
- Se aconseja avisar al médico si aparece dolor abdominal de origen desconocido.
- La utilización del cardo mariano en cálculos biliares y enfermedades hepáticas graves se basa en la tradición, por lo que se aconseja emplearlo en este caso con extrema precaución, y sólo con conocimiento del médico. El cardo mariano nunca debe sustituir a otros fármacos prescritos por el médico para el tratamiento de dichas enfermedades.
Consideraciones:
- Se recomienda controlar los niveles de transaminasas, especialmente los de GGT, durante el tratamiento de la litiasis biliar.
- En caso de posible obstrucción de los conductos biliares (aumento de transaminasas, dolor abdominal), se suspenderá el tratamiento y evaluará al paciente.
- La utilización del cardo mariano en cálculos biliares y enfermedades hepáticas graves se basa en la tradición. Se recomienda evaluar periódicamente la eficacia del tratamiento, y suspenderlo en el caso de que no se apreciase una mejora significativa.

Silybum Marianum Partes usadas: Frutos libres del vilano, y en ocasiones la planta entera.

- Indicaciones aprobadas: estimulación de la secreción biliar en pacientes con mal funcionamiento hepático o biliar y tratamiento sintomático de digestiones difíciles.
- Indicaciones tradicionales:
* Hepatopatías. El cardo mariano ha sido empleado tradicionalmente como coadyuvante para mejorar el funcionamiento hepático y para proteger el hepatocito en caso de enfermedades como ictericia, hepatitis o cirrosis hepática. Sin embargo, no hay datos científicos que demuestren que esta planta sea eficaz para dichos procesos.
* Litiasis biliar.
Silybum Marianum Partes usadas: Frutos libres del vilano, y en ocasiones la planta entera.

Es una especie herbácea anual o bisanual, de gran porte, llegando a alcanzar por lo general de 70 a 150 cm de altura. Tiene un tallo erecto del que salen las hojas en diferentes niveles. Las inferiores son pinnatífidas, mientras que las superiores presentan unos lóbulos sinuosos. Estas hojas son glabras y brillantes, con unos márgenes espinosos y de color verde oscuro. En su superficie aparecen unas venas blancas, que le dan a la hoja un aspecto manchado. Tiene unos grandes capítulos florales solitarios y terminales, protegidos por unos tépalos de ápices agudos y espinosos. Las flores son de tipo tubular, con un color púrpura intenso y un ligero aroma. Los frutos son aquenios pequeños (6-7 mm), arrugados transversalmente y provistos de un vilano largo y blanquecino. Su superficie es muy oscura y presenta unas motas grisáceas. Cerca del vértice del aquenio, donde se inserta el vilano, se observa un anillo de color amarillento.
173488

Ficha técnica

Presentación
BOLSA 100 G
Recientemente añadido

16 otros productos en la misma categoría: